El PAREIB es un programa compensatorio – mismo que se define como un conjunto de acciones organizadas desde un enfoque integral y una temporalidad preestablecida- que se orienta a atacar un problema: el rezago educativo en la educación básica.
Se entiende por rezago educativo todos aquellos niños que en edad escolar no han concluido sus estudios de educación básica debido a problemas de deserción y reprobación
El rezago educativo se manifiesta y localiza principalmente, en aquellas escuelas que se ubican en zonas y/o áreas rurales y urbanas marginadas.
El Programa, por tanto, no atiende a todas las escuelas del Sistema Educativo Estatal, sino a las que se enfrentan con un agudo problema de rezago educativo y que se localizan en condiciones de marginalidad socioeconómica..
El PÄREIB inició actividades en 1998 y concluirá el 2006
El PAREIB es un programa federal bajo la responsabilidad del Consejo Nacional de Fomento Educativo ( CONAFE ) que se implementa en las entidades federales bajo un Convenio con el ejecutivo estatal y que opera a través de la Unidad Coordinadora Estatal.
El PAREIB es un instrumento de apoyo y colaboración para la estructura educativa estatal
Objetivo general
Mejorar la calidad de la oferta educativa para coadyuvar a que la población de 0 a 14 años de edad que habitan en zonas de alto reza social y educativo, permanezca y concluya exitosamente la educación básica.
Objetivos específicos
• Mejorar la atención en los servicios de educación inicial
• Reducir las tasas de abandono en la educación preescolar
• Disminuir las tasas de abandono en la educación preescolar
• Disminuir los índices de reprobación, repitencia y deserción escolares en la educación primaria y secundaria
Con el PAREIB se pretende apoyar la necesaria continuidad de las niñas y los niños en la educación inicial y básica, buscando que permanezcan en la escuela y que concluyan con éxito la educación básica.
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
Programas compensatorios y equidad
Estudiamos las desigualdades y los logros observados en el acceso a la educación en América Latina y el Caribe, trazando un plan de la eficacia de los programas compensatorios, y apoyando el desarrollo de programas efectivos e innovadores que tengan como objetivo reducir las desigualdades.
Objetivo
Promover programas compensatorios como una herramienta para reducir las significativas desigualdades educativas observadas en la región, mejorando el acceso y aumentando el rendimiento académico de todos los estudiantes.
¿Por qué Programas Compensatorios?
Al disminuir las desigualdades en el acceso a la educación y los logros educativos, potenciamos la calidad de la educación para todos los niños y jóvenes de la región.
PROGRAMA ATP
Presentación
La Dirección General de Educación Indígena de la SEP, crea a partir de 2003, la figura de un Asesor Técnico Pedagógico (ATP) para las zonas escolares con servicios educativos indígenas, de conformidad a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en el Eje 3 "Igualdad de Oportunidades", Objetivo 9 "Elevar la calidad educativa", en la Estrategia 9.2 señala la necesidad de reforzar la capacitación de profesores, promoviendo su vinculación directa con las prioridades, objetivos y herramientas educativas en los niveles inicial, preescolar y primaria indígena. Así también en congruencia con el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, que refiere en su Objetivo 2 "Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad", que en su estrategia 2.5 establece que se deberán fortalecer los programas e iniciativas dirigidas a la atención de niñas, niños y jóvenes indígenas, la actualización y formación de docentes hablantes de lengua indígena y la formación de los docentes en las escuelas multigrado, así como con la vertiente de "Profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas", acción integrante de la Alianza por la Calidad de la Educación.
El programa Asesor Técnico Pedagógico es un estrategia de intervención pedagógica para apoyar y reforzar la capacitación de docentes de educación indígena, a partir de las asesorías técnico pedagógicas orientadas a coadyuvar la mejora de la práctica escolar, y poder contribuir a elevar la calidad educativa de los niños indígenas, y con ello mejorar el nivel de logro educativo.
En promedio, el programa ha asesorado más de 30,000 maestros frente a grupo cada año y alrededor de 5000 escuelas de educación indígena focalizando a los municipios de más alta marginación social y bajo logro educativo.
PRONIM
El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 propone, como uno de sus objetivos estratégicos, propiciar la igualdad de oportunidades para todas las personas, y especialmente para quienes conforme El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 propone, como uno de sus objetivos estratégicos, propiciar la igualdad de oportunidades para todas las personas, y especialmente para quienes conforman los grupos más vulnerables de la sociedad. Estas oportunidades deben incluir el acceso a servicios de salud, educación y trabajo acorde a sus necesidades.
Para lograr parte de este objetivo se establece la promoción de formas y propuestas educativas flexibles para la atención a los grupos vulnerables de la población nacional, a fin de poner a su disposición opciones educativas que se adapten a sus condiciones geográficas, socioeconómicas y culturales.
La Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Educación Indígena, ejecuta y fortalece acciones tendentes a ampliar la cobertura de atención educativa a la población infantil de familias jornaleras agrícolas migrantes.
BIBLIOGRAFIA:
http://portaleducativo.jalisco.gob.mx/N_Estructura_educativa/prog_compensatorios/PAREIB/pareib.html
http://www.iadb.org/topics/education/educationandtheidb/index.cfm?lang=es&artid=6979&id=educ
http://basica.sep.gob.mx/dgei/start.php?act=atppres
http://basica.sep.gob.mx/dgei/start.php?act=propres
http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/inicio/programas/ProgramasProyectos.pdf
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