jueves, 25 de noviembre de 2010

Problemas educativos

Actividad 1

Que viene a tu mente cuando hablas de problema s actuales de educación en México

Hablar de los problemas actuales de México implica atender la
cobertura educativa en todos los niveles y la educación en todas sus
formas (educación formal, no formal e informal) además que la
educación básica, media superior y superior, se dice que el estado debe
de satisfacer las demandas de la sociedad y esta encargada de planear
la educación a través de políticas educativas para que esta sea de
calidad, pero realmente se necesitan estrategias educativas a largo
plazo y no sexenales a favor de una educación que satisfaga a los
grupos sociales desde lo rular a lo urbano.
A demás que la falta de recursos económicos en el país a generado la
deserción del alumnado, ya que la prioridad es el trabajo dejando en un
segundo termino la educación, siendo la primordial la supervivencia.
otro punto de controversia son los cambios de los planes y programas
que han generado la desactualización de conocimientos en los docentes
y alumnado trayendo una educación permanente y una educación en
competencias.





Actividad 2

1)implicación o repercusión de la modernización educativa
la modernización educativa a sido en ,los últimos tiempos un tema de
interés y de controversia porque algunos piensan que la modernización
educativa es la implementación de tecnología a la escuela y otros es
el de muevas políticas y estrategias para una modernización educativa,
pero realmente ¿que es esta modernización educativa? y ¿a generado
soluciones?.
Se habla de la educación del futuro donde se le enseñaras estrategias
para desarrollar las habilidades de los individuos para el trabajo se
menciona que la educación y trabajo son una y la prioridad de la
educación es aprender y la actualicen permanente de los
cono cientos y sobre todo que es obligación del estado cumplir con
estas nuevas demandas que la sociales.
Referencia del acuerdo nacional para la modernización de la educación
básica de 1992.
www.upnhidalgo.edu.mx/ciees1/normatividad/ANMEB.pdf.
Referencia sobre la noticia del acuerdo
http://www.jornada.unam.mx/2009/08/15/index.php?section=estados
2) tendencia de la notica revisada
Según el Acuerdo Nacional para la modernización de la Educación
Básica se tiene que cubrir la educación en todo la república de esta
manera los actores de la educación deben buscar alternativas para
cubrir la demanda de la sociedad cubriendo los problemas inmediatos
que se pretende en la sociedad que atienden, de esta manera buscan
alternativas y generas nuevos programas para cubrir la educación en
todos los mexicanos.
Dado que se pretende que la educación básica sea de calidad debe de
proporcionarse un conjunto adecuado de conocimientos, habilidades
capacidades y destrezas para el desenvolvimiento de los educandos al
progreso social y el desarrollo económico del país, de esta manera
para cubrir la educación de calidad los docentes deben de buscar
nuevas estrategia y sobre todo conservar la cultura y la ciencia que
los coincidieran como parte de su identidad.
3) tendencia de la fuente consultada
Las noticia fue tomada del periódico la jornada, la razón es porque
es un periódico que muestra la realidad en la que se desenvuelve la
sociedad, así como las ideas que el estado tiene y algunas
instituciones para resolver las inquietudes, además que es un
periódico serio y toca diferentes sectores de las comunidades más
lejanas hasta las grandes ciudades.
Es por eso la razón de mi elección, las noticias las tome desacuerdo a
los objetivos planteados en clase y el plan de trabajo, considero que
las noticias son los que mas se acercan a mis intereses y a los de la
case.
4) implicación de la fuente consultada para comprensión del problema
educativo de interesa a analizar.
La nota fue tomada desacuerdo a los objetivos tomando en clase,
además que la noticia ilustra el tema que se expuso y toca barios
puntos de controversia


ACTIVIDAD 3
ESTADO Y CALIDAD EDUCATIVA
La educación del futuro y los dilemas de nuestro tiempo
Carlos Torres
32.- Que significa y que consecuencias tiene el plantear que la educación es un derecho social y el sistema educativo es un servicio público con una responsabilidad del Edo en un mundo neoliberal.

A pesar del paso del tiempo la educación ha tenido diversas evoluciones, dentro del sistema educativo y políticas educativas. El Estado ha promovido la educación pública logrando así una educación publica democrática, aumentado la matricula escolar dentro de la diversidad de la población logrando así la reproducción social y aumentando la escolaridad dentro de la población.

En consecuencia se han generado demandas sociales por parte de las políticas neoliberales y la globalización que tanto el estado como la educación tienen quedar una solución creando con ello una nueva educación creando nuevas ideologías en los individuos, generando nuevos tipos de intervención definiendo al estado como un Estado neoliberal, “reflejando un cambio sustantivo en la ideología de la acción publica y en su relación con el sistema mundial” (pág.: 148).

La educación del futuro debe de promover virtudes dentro de los ciudadanos en la instrucción de sus derechos y obligaciones además de satisfacer las necesidades sociales en lo cultural, espiritual, social y moral, la educación debe de educar en el razonamiento critico y lo moral para la construcción de una nueva generación de individuos.


Isabel Jardón +pregunta32, la educación del futuro y los dilemas de nuestro tiempo+2/sep./2010. ESTADO Y CALIDAD EDUCATIVA
ACTIVIDAD 4
1.- Nombre de la nota
¿EDUCACIÓN MULTICULTURAL, EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE,
EDUCACIÓN INDÍGENA O EDUCACIÓN INTERCULTURAL?
2.- Dirección electrónica
www.redalyc.org
3.- Síntesis de la nota
Presenta el análisis de algunos países de América Latina respecto a la educación orientada a los pueblos indígenas, bajo contextos pedagógicos y sistemáticos educativos de relaciones interculturales, referidos a la relación entre pueblos indígenas, sociedad y Estado que permitan dar cuenta de las diversas realidades étnicas y socio-culturales y contribuyan a fortalecer la lucha indígena por sus derechos políticos, culturales sociales y la construcción de una sociedad democrática y una educación de calidad, mas justa, critica y trasformadora.
4.- ¿Que informa?
La nota hace mención de los diferentes conceptos que tenemos hacia lo multicultural, lo intercultural, lo bilingüe y la educación intercultural bilingüe, ya que estos conceptos se refieren a la cuestión indígena en su relación con el Estado y la sociedad global la cuestión es que aun no encuentran una definición concreta para cada uno de los conceptos. Hace referencia a algunos países de América Latina y el Caribe para debatir la relación y el impacto de los conceptos ya mencionados con la educación indígena y el modelo bilingüe cuestionando el respeto a la cultura.
5.- ¿Denuncia algo?
Como surge el debate en la realidad de la educación indígena de tal manera que se generan muchos conceptos en torno a esta tratando de definir un modelo de educación que respete su cultura y lengua dentro del proceso enseñanza-aprendizaje de manera que la lay dentro del modelo Educativo Indígena Bilingüe trata de preparar a los educandos con el fin de que se pueden de forma adecuada en la sociedad y sobre todo en el marco de la globalización, se menciona que se debe de respetar se integridad y sobre todo sus derechos.

6.- ¿Qué critica?
Hace una crítica a la diversidad de conceptos que giran en torno a la educación indígena (lo multicultural, lo intercultural, lo bilingüe y la educación intercultural bilingüe) además que hace mención a cada una de los países de América Latina y comparado el modelo de Educación Indígena Bilingüe.
Además que toma autores de distintos países de Latinoamérica para comparar los modelos y al final reflexionar acerca de la identidad de la educación indígena y el respeto por estas culturas
7.- ¿legitima algo?
Hace mención a cada uno de los conceptos que determinan a la educación indígena de esta manera hace una comparación de la diversidad de los conceptos de cada autor y se basa en las practicas pedagógicas para que se llegue a una educación de calidad para las etnias un reconocimiento de su cultura y generar una nueva democracia de manera que se pueda generar un dialogo cultural entre las sociedades.
8.- ¿Qué debate?
La diversidad de posturas que hay en el modelo de Educación Indígena Bilingüe. Este modelo de educación indígena bilingüe-bicultural, surge a partir de la demandas de indígenas presentadas a través de sus organizaciones, este modelo trata de expresar los elementos de la educación indígena, los principios de la educación y las condiciones que permitan hacer realidad la reivindicación histórica y social, así como que tipo de hombre se forma y la sociedad futura. Este modelo será utilizado para orientar la practica educativa de lo pueblos indios, que contribuya a enriquecer las alternativas de educación de la sociedad.
9.- ¿A quien interpela?
A las necesidad de crear una nueva mirada a la educación indígena y atreves de un modelo educativo que satisfaga sus necesidades y respeten su identidad cultural y sus derechos como una diversidad cultural, sin la imposición de una nueva cultura occidentalizada y mejorando su calidad de vida y educativa.

IsabelJardón+2/sep/2010+EducaciónIndígena¬¬¬+¿Educaciónmulticultural, educación intercultural bilingüe, educación indígena o educación intercultural?

ACTIVIDAD 5
LA SITUACIÓN DEL ESTADO EN MOMENTOS ACTUALES.
Globalización, sociedad del conocimiento y educación.
Apuntes para un debate de la argentina del siglo XXI
40.- ¿En contra parte al retro de recursos que el Estado destinaba para achicar las diferencias entre los distintos niveles socioeconómicos que es lo que El estado ha privilegiado hoy en día y explica cuales son las consecuencias?

Como sabemos el estado cumple con su rol activo en el poder económico que administra para mejorar los bienes y servicios de la sociedad, el Estado como agente de promoción, orienta planifica, coordina, evalúa y supervisa la gestión de los sectores económicos de la sociedad entendido esto como escuelas y servicios que el Estado presta para el beneficio y el desarrollo económico de la sociedad.

La demanda social denuncia la profundidad de crisis en las instituciones (social, educación, etc.) esto a consecuencia del discurso neoliberal que se a insertado dentro de la sociedad, esto a afectado a los sectores vulnerables y sobre todo han surgido nuevas demandas sociales que el Estado a tratado de mediar ya que el prefiere una reproducción social y que la educación se ocupe de esto.

El Estado busca la reproducción social, pero este ha tomado un papel elitista en cuanto a los niveles socioeconómicos que la sociedad presenta, trayendo como consecuencia la discriminación, las pocas oportunidades para los desfavorecidos y exigiendo a la educción que eduque para el trabajo bajo el pilar de aprender-aprender para la vida productiva y generando con esto la obsolescencia del conocimiento poniendo en marcha la educación para la vida (educación permanente y de adultos).

Actividad 5+ Isabel Jardón Arias pregunta 40 “Globalización, sociedad del conocimiento y educación. Apuntes para un debate de la argentina del siglo XXI+08desptiembre.


ACTIVIDAD 6
1.- Nombre de la nota
Diagnostico lingüístico con grupos multigrado
2.- Dirección electrónica
http://www.conafe.gob.mx/gxpsites/hgxpp001.aspx
3.- Síntesis de la nota
Menciona de cómo es que los docentes se enfrentan a las características que presentan los grupos multigrado, ya que están en contacto con niñas y niños, con jóvenes o adultos que hablan una lengua materna distinta a la de los instructores comunitarios.
4.- ¿Que informa?
Acerca de la diversidad lingüística que era un obstáculo para la comunicación y el aprendizaje. El lenguaje nos permite vivir en sociedad y nos constituye como seres humanos. La primera marca cultural en nuestras vidas es el lenguaje que nos transmiten nuestros padres.
5.- ¿Denuncia algo?
Hace referencia a que se siga preservando la lengua materna en las comunidades indígenas menciona que: “La lengua materna es la lengua en la que una persona aprende a hablar y trae consigo una manera de nombrar el mundo que nos rodea y, por lo tanto, de entenderlo”.
6.- ¿Qué critica?
La ley de derechos lingüísticos que ordena a las escuelas brindar educación básica a los pueblos indígenas en su lengua materna. Además que toma autores de distintos países de Latinoamérica para comparar los modelos y al final reflexionar acerca de la identidad de la educación indígena y el respeto por estas culturas.
7.- ¿legitima algo?
Que la lengua es lo que les da identidad a las comunidades indígenas así que mediante la ley de los derechos lingüísticos se pide un respeto y sobre todo la preservación se su lengua materna
8.- ¿Qué debate?
La diversidad de lenguaje y sobre todo la diversidad cultural de los pueblos indígenas y la preservación de su lengua materna. Las lenguas son equivalentes (valen igual), todas tienen en sí lo que necesitan para desarrollarse. Al desarrollarse las lenguas van teniendo variantes dialectales, es decir, maneras distintas de hablar.
9.- ¿A quien interpela?
A las necesidad de crear una nueva mirada a la educación indígena y atreves de un modelo educativo que satisfaga sus necesidades y respeten su identidad cultural y sus derechos como una diversidad cultural, sin la imposición de una nueva cultura occidentalizada y mejorando su calidad de vida y educativa.

IsabelJardón+9/sep./2010+EducaciónIndígena¬¬¬+ Diagnostico lingüístico con grupos multigrado






ACTIVIDAD 8
1.- Nombre de la nota
Las escuelas primarias de Nuevo León atienden a las niñas y niños indígenas en un sistema intercultural bilingüe.
2.- Dirección electrónica
http://www.nl.gob.mx/?P=educacion_indigena
3.- Síntesis de la nota
Menciona la inclusión de los grupos indígenas alas escuelas regulares mediante la aplicación de un programa que se va a llevas a cabo en los entados de San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y Querétaro.
4.- ¿Que informa?
Atender con equidad y pertinencia las necesidades educativas de las niñas y niños indígenas para lograr una educación intercultural bilingüe.

5.- ¿Denuncia algo?
Todas las escuelas pueden recibir a niños de lenguas indígenas, pero para asegurar el mejor desarrollo de los niños y dar seguimiento a cada caso es necesario informar a la Coordinación de Educación Indígena.
6.- ¿Qué critica?
Que los alumnos deben de tener una mejor calidad educativa sobretodo la educación indígena y sobre todo no se deben de hacer discriminaciones.

7.- ¿legitima algo?
La permanencia de las lengua ya que la lengua es lo que les da identidad a las comunidades indígenas así que mediante la ley de los derechos lingüísticos se pide un respeto y sobre todo la preservación se su lengua materna
8.- ¿Qué debate?
Contribuir al reconocimiento y respeto de los diversos grupos étnicos y sirve para intercambiar experiencias y estrategias educativas innovadoras que atiendan la diversidad cultural.
9.- ¿A quien interpela?
Promueve la vitalidad de las lenguas indígenas y el orgullo de aquellos que aún conservan su lengua materna.

IsabelJardón+21/sep./2010+EducaciónIndígena¬¬¬+ Las escuelas primarias de Nuevo León atienden a las niñas y niños indígenas en un sistema intercultural bilingüe+actividad8











ACTIVIDAD 9
LA EDUCACIÓN INDÍGENA
La educación dentro del marco de la globalización a cumplido con la función de atender las demandas de la sociedad, como el aumento de la matricula, la igualdad de oportunidades confronta las demandas de la globalización. La demanda social denuncia la profundidad de las crisis en la instituciones (social educativa, etc.), El estado es el agente mediador entre la gestión y la administración, trata de satisfacer y mejorar los vienes y servicios que la sociedad y el contexto en el que se desenvuelve exige entre ellos las necesidades culturales sociales y materiales.
El problema indígena surge, no porque los pueblos indígenas en México carezcan de una cultura o sean capaces de evolucionar, sino como consecuencia y efecto de la sumisión inculcada desde la conquista y dominación española.
La educación indígena, como formación para satisfacer necesidades vitales y la transmisión de bienes culturales, nunca escapo a la preocupación de los guías, líderes y gobernantes de los pueblos indígenas de México, como lo constatan los códices, estelas y monumentos arqueológicos que aun se conservan, al igual que el testimonio escrito de los cronistas e historiadores de la conquista.
El modelo de educación indígena bilingüe-bicultural, surge a partir de la demandas de indígenas presentadas a través de sus organizaciones, este modelo trata de expresar los elementos de la educación indígena, los principios de la educación y las condiciones que permitan hacer realidad la reivindicación histórica y social, así como que tipo de hombre se forma y la sociedad futura. Este modelo será utilizado para orientar la practica educativa de lo pueblos indios, que contribuya a enriquecer las alternativas de educación de la sociedad mexicana.
HERNÁNDEZ, López Ramón, La Educación para los Pueblos Indígenas de México, SEP, México, pág.13-131
ACTIVIDAD 10
1.- Nombre de la nota
Los pueblos indígenas, Su desarrollo, avances y perspectivas.

2.- Dirección electrónica
http://www.senado.gob.mx/comisiones/LX/asuntosindigenas/content/foros/docs/Chiapas.pdf
3.- Síntesis de la nota
Las regiones indígenas en Chiapas, se distinguen por una importante diversidad socio cultural de su población, representada principalmente por diferentes grupos etnolingüísticas, cuyo tratamiento a sus diversos problemas debe abarcar completamente a esta pluralidad. El punto medular del problema es la pobreza extrema, desde un punto de vista general, diferente al que se ha diagnosticado para la población de todo el Estado, las características especificas de este sector poblacional, exigen una atención al mismo problema a través de políticas, estrategias y acciones diferentes.

4.- ¿Que informa?
Las regiones indígenas de Chiapas, presentan una diversidad cultural y étnica que es importante atender mediante proyectos diferenciados, para que los resultados sean relevantes en los contextos sociales y culturales en que se desarrollan los indígenas. Esas deben ser las alternativas de solución para cambiar la penosa realidad social e histórica en que se encuentran inmersos.

5.- ¿Denuncia algo?
Una nueva relación de la sociedad y el Estado con los pueblos y comunidades indígenas; una relación basada en el reconocimiento de su pluralidad cultural y étnica, en el respeto a su capacidad de autodeterminación, en el conocimiento de sus rezagos, con el compromiso de respetarlos y apoyarlos dignamente para que ellos mismo superen los obstáculos que le permiten acceder a la justicia social.

6.- ¿Qué critica?
Los problemas sociales y políticos de Chiapas, han sido consecuencia de la lucha por la tierra, si tomamos en cuenta que la mitad de la población es menor de 15 años, significa que en la próxima década tendremos una explosión demográfica que demandara tierras como alternativa de ingreso variable para los jóvenes.
7.- ¿legitima algo?
Respeto a los conceptos básico de soberanía e integridad nacional, organización del Estado mexicano y el régimen de las garantías individuales y sociales que establece nuestra constitución, expresadas en nuestro pacto social, deben de servir de base y fortaleza a las reformas realizadas por el constituyente permanente, para que mediante nuevas leyes federales y estatales, impulsen el desarrollo integral de los pueblos indígenas, fortalezcan su cultura y garanticen su plena participación y representación ciudadana.
8.- ¿Qué debate?
El principal problema de la lengua materna es la miseria y la marginación que todos enfrenta, por ello, entendemos que es urgente la aprobación por el Congreso de la Unión, de un fondo de aportaciones para el desarrollo de los pueblos indígenas, conformado por los recursos provenientes de la recaudación federal, que se distribuya entre los municipios indígenas, en base a criterios de marginación y porcentaje de la población indígena; destinándose principalmente a proyectos productivos que fortalezcan y rescaten la cultura de los pueblos, su organización e infraestructura para los juzgados de paz y justicia indígenas.
9.- ¿A quien interpela?
Impulsar la iniciativa de la ley de Derecho y Cultura indígena para el estado de Chiapas; con la cual se garantizara el pleno respeto a sus usos y costumbres; su desarrollo en todas sus manifestaciones sociales y culturales. La iniciativa de la Ley de Lenguas Indígenas para el Estado de Chiapas, para renovar el sistema educativo, que contribuya a solucionar los problemas de la lingüística de manera masiva, facilitando que la educación se realice con carácter bilingüe y en sus lenguas maternas.

Actividad 10+ Isabel Jardón + 21/sep/2010+ educación indígena+ Los pueblos indígenas, Su desarrollo, avances y perspectiva


LA PROPUESTA DOMINANTE














La educación indígena a lo largo del tiempo a sufrido gran variedad de cambios uno de los más importantes es encontrar un modelo educativo donde se rescate la integridad del indígena, su cultura, su identidad y sobre el rescate de su lengua materna, se a creado el modelo de Educación Indígena Bilingüe-Bicultural, donde se pretende satisfacer las necesidades de este sector de la población.
En el articulo 38 de lay general de educación menciona “La educación básica, en sus tres niveles, tendrá las adaptaciones requeridas para responder a las características lingüísticas y culturales de cada uno de los diversos grupos indígenas del país, así como de la población rural dispersa y grupos migratorios”.
Pero no le dan la oportunidad de acceder a niveles educativos mas elevados entonces en donde esta el estado democrático en este sector de la población.

Competencias docentes y el ejercicio de competencias para la ciudadanía














Dentro de ley general de Educación menciona el papel de los docentes que deben desempeñar ante la mejora de la calidad educativa, en la actualidad se intenta implementar un programa educativo a través de competencias a donde los educandos desarrollen habilidades el docente sea el mediador entre los alumnos y los conocimientos en el articulo 20 menciona: Las autoridades educativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, constituirán el sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional. La actualización de conocimientos y superación docente de los maestros en servicio. Todo esto con el fin de formar un estado democrático.
JARDON ARIAS MARIA ISABEL.
Cuestiona falta de continuidad en gobiernos panistas para mejorar calidad de la enseñanza
Preocupa más a Lujambio llegar a presidente que la educación: Gordillo
Niega señalamientos de grupos equis sobre amasiato entre el gremio magisterial y la SEP
ANTONIO HERAS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 5
Tijuana, BC, 4 de septiembre. Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, parece más preocupado en buscar la Presidencia de la República que en mejorar la calidad de la enseñanza.
En declaraciones formuladas tras clausurar un seminario de dirigentes seccionales, la lideresa rechazó que haya un amasiato entre el gremio magisterial y la dependencia federal, como aseguró Vernor Muñoz, cuando era relator de Naciones Unidas para el Derecho a la Educación.
Gordillo consideró lamentables los cuestionamientos de grupos equis; sostuvo que los docentes han tratado de coordinarse y comprometerse con la autoridad, no como subordinados, sino como coadyuvantes, para dar calidad y competitividad a la enseñanza, en particular la pública, que es adonde asisten los que menos tienen y los que carecen de casi todo.
Asimismo, cuestionó la falta de continuidad que hay en el sector educativo desde los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y ahora en el de Felipe Calderón. ¿Cuánto han durado los secretarios de Educación en algunos sexenios? ¿Cuántos titulares han pasado en 18 años?. “Los últimos dos secretarios que ha habido en este gobierno: la señora Josefina Vázquez Mota y el señor Lujambio, están muy preocupados por la Presidencia de la República, y no sé si tengan la misma ocupación por la educación.
Sin mecanismos de evaluación
No hay ningún mecanismo de evaluación por parte de la SEP sobre descentralización de la enseñanza, pero lo más grave es que desde 1992 lo hemos solicitado múltiples veces y nos hemos sentado a la mesa para evaluar las debilidades y fortalezas del federalismo educativo, en una dinámica

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