jueves, 25 de noviembre de 2010

La situación del Estado en los momentos actuales temas a desarrollar


Datos generales: Fajardo Brigido Keila Mariana
Tipo de participación: individual
Número de participación en grups : 5
Fecha: del 6 al 9 de septiembre al del:
Titulo de la ficha: La situación del Estado en los momentos actuales. Temas a desarrollar.

10.- Explica ¿cuáles son las consecuencias que ha traído la globalización de la economía,
Las mutaciones tecnológicas, la crisis del estado nación y la crisis de la política en relación a la permanencia de los seres humanos en el territorio de origen?


Las consecuencias que ha traído la globalización de la economía en la permanencia de los seres humanos en su lugar de origen son muchas, en primer lugar yo creo que esa desigualdad que se da entre la proporción o más bien desproporción de la economía; que es mal distribuida como ya lo hemos visto donde algunos tienen muchos más que otros y también están los que casi no tienen nada, como una noticia en la que lei que los indígenas de bosnia en áfrica fueron desterrados de sus tierras ya que había un pozo enorme de agua el cual también se les negó, el gobierno decidió que era más importante darle permiso a una empresa para instalar una mina ahí y que funcionara de igual manera como un lugar turístico, obviamente el gobierno solo busca lo que le conviene más a él y a sus bolsillos y se olvidan de estas personas, que su cultura está ahí.
Esas tierras les pertenecían y les fueron quitadas por la globalización económica.

Las mutaciones tecnológicas son otro factor determinante ya que como sabemos el mundo está en constante cambio, nunca se detiene y se vive por ello en un mundo aprisa donde las innovaciones están al día ya que los conocimientos rápidamente se vuelven obsoletos, un mundo donde la competencia no cesa y es por ello que se dan las mutaciones tecnológicas y esos avances que hacen que todo esto pase, sin duda muchos de nosotros hemos sido beneficiados por estas nuevas tecnologías que nos han ayudado a llevar la vida mas cómodamente pero también se presta a mas ambición, creo que entre más uno tiene, mas se quiere y esto ha ocasionado que se destierren a las personas de sus tierras de origen para utilizarlas a lo mejor en algo más productivo según la sociedad o para construir una nueva plaza o algo por el estilo; algo más rentable a la vista de todos y nos olvidamos que ellos son parte de nosotros, de nuestra cultura.

No hay que olvidar el efecto golondrina que se da porque muchas familias no encuentran trabajo o una forma de sostener a su familia en su lugar de origen así que optan por ir a otro país, estado u ciudad en busca de nuevas esperanzas; aunque a veces eso no es cierto van buscando algo mejor y solo encuentran explotación ya que los empleadores lo que ven ahí es una mano de obra muy barata ya que si uno no acepta el trabajo otro lo hará porque se encuentra necesitado.
Si en su país de origen encontraran oportunidades de trabajo seria otra cosa. Sin embargo esto me hace preguntarme el porqué si en algunos países se clasifican como subdesarrollados y otros desarrollados es porque los subdesarrollados consumen todo lo que los desarrollados venden?
Nosotros mismos sustentamos su economía y muchas veces no consumimos las cosas nacionales y les damos menos valor, porque ante los ojos de todos las cosas extranjeras son mejores, si más caras pero te dan un cierto status.
A mi parecer todo cambio se empieza de lo micro a lo macro y deberíamos primero ver que es lo que como país estamos fundando en las generaciones.
El consumir cosas de otros países o lo nacional, que es más rico y haría más sustentable la economía de nuestro país.
No hay que desestimar que son varios factores los que se involucran como que los mandatarios no sean o si corruptos y vean de igual manera solo por sus intereses.
Que vivimos en un mundo cada vez más corrupto y lleno de desigualdades e injusticias y que cada uno busca solo su bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario