jueves, 25 de noviembre de 2010

La educación indígena en México inconsistencias y retos


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  1. Síntesis de la nota

La nota habla de unos estudios realizados por el INEE, estos estudios son enfocados a la desigualdad en materia de aprendizaje en México, Lanota proporciona datos que llevan a decir que los alumnos indígenas son los que aprenden a leer y escribir más tarde en la escuela, y también son los que menos llegan a cursar niveles superior de educación: Reitera que la educación indígena es una desigualdad histórica, mostrando la inequidad de la que se objeta la población indígena. a su vez menciona que la causas primaria ha sido la pobreza en que la población indígena vive aunado  a esto, los maestro indígenas no cuentan con estudios de licenciatura y además son los que menos leen.


  1. ¿Qué informa?

La desigualdad con la que es tratada la población indígena, la inequidad del sistema educativo para la inclusión de las personas vulnerable, entre ellos las etnias indígenas.

  1. ¿Denuncia algo?

Si, la realidad social, educativa y vida del indígena, educador y el indígena educando.


  1. ¿Legitima algo?

Para mi no, donde queda la educación para todos  (la educación pública)
y no solo para el niño, joven y adulto indígena que necesita educación básica, sino también, para la formación del maestro indígena.

  1. ¿Qué critica?


No mucho, sin embargo algo muy sobresaliente es el hablar de una desigualdad histórica un panorama actual atrapado en mismidad, como aquello que esta presente en el pasado.

8.- ¿Qué debate?

Las inconsistencias por las que pasa la educación indígena y los retos que están presentes para la inclusión educativa del indígena.

  1. ¿A quien interpela?

En un primer plano a SEP, para que se acerque a conocer y comprender las realidades educativas del indígena y en segundo plano al docente indígena para que la información continua propia y la de su comunidad.

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