jueves, 25 de noviembre de 2010

Modernización educativa, problemas actuales de la educación en México e implicaciones de la elección de las fuentes para la comprensión del problema.



1.-) Las implicaciones ó repercusiones de la modernización educativa
Las repercusiones en cuanto a la modernización son muchas, una de ellas es la injusticia que se da entre los más ricos y los más pobres como ya lo sabemos en la actualidad se está marcando el uso de la nuevas tecnologías  como el programa de enciclomedia que a mi parecer no está mal querer darle ese punto de tecnología a la educación, sin embargo creo que debería primero de ocuparse de aquellos sectores que ni siquiera cuentan con un aula para la impartición de clases; como esperemos que ellos puedan utilizar la enciclomedia si no pueden contar con el alimento de cada día.
Hay factores que se deberían trabajar primero para poder dar “una educación de calidad” si no se han puesto a trabajar en estos detalles tan marcados y que todos conocemos como es posible que sigan implementando cosas nuevas sin darle atención a las que de verdad son necesarias.
Referencia del acuerdo nacional para la modernización de la educación 1992.

Referencia noticia sobre el acuerdo.

2.- .Tendencia de la noticia revisada;
La noticia revisada para el tema de educación indígena nos habla de cómo el presupuesto que se le daba a esta área ha ido disminuyendo significativamente y que a pesar de ello las escuelas indígenas tienen un alto nivel educativo, que debería dársele prioridad a la escuela básica porque ella es el pilar de la educación y que no cuentan con espacios dignos, además los profesores no cuentan con un título académico por lo que se considerara lo obtengan mediante un examen de conocimientos. Critica la injusticia en cuanto al reparto económico que se hace a los diversos niveles de educación indígena.
3.- Tendencia de las fuentes consultadas.
La fuente que consulte tiene una tendencia critica ya que se cuestiona el porqué muchas escuelas indígenas no cuentan con los recursos necesarios, además de los profesores no titulados o sin terminar una carrera. Y la desigualdad de oportunidades.

Referencia de la noticia consultada.
4.- - Implicaciones de las fuentes consultadas para  la comprensión del problema educativo que te interesa analizar

El articulo lo elegí porque al igual que la lectura que lei de curso básico de injusticia habla de esa desigualdad de oportunidades que se da a los diferentes sectores de la sociedad, si bien sabemos que las comunidades indígenas han sido prueba de ello, y como se deja de lado la educación de ellos y los factores que influyen en ella; tal es el caso de la alimentación que muchas veces esta necesidad básica no puede ser suplida y es por eso que se da el efecto golondrina que es cuando los indígenas van emigrando en busca de una nueva vida y que ni eso se logra ya que al llegar a las grandes ciudades son victima de burlas, por sus vestimenta y tradiciones.
Como lo veía en mi clase de educación popular nos gusta la cultura de los indígenas porque nos reconoce como mexicanos, todos se engalanan cuando los extranjeros vienen precisamente a aprender de ellos pero nosotros como nos olvidamos de ellos.
Las necesidades educativas van mas allá que un salón de clases, en mi punto de vista se necesita reeducar a la población y empezar con los niños a que conozcan toda la riqueza cultural de nuestro país y la respeten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario